jueves, 21 de mayo de 2009

HÁBITOS SALUDABLES






COMIDA SALUDABLE


El comer saludable significa elegir alimentos de todos los grupos alimentarios que proporcionen nutrientes (vitaminas, minerales, fibra) para su cuerpo. También significa asegurarse de comer el número y tamaño de porciones recomendado para su peso.

La hora familiar
La hora de la comida en las familias es muy importante. Siempre que sea posible, programe las comidas para una hora específica. Los niños responden bien a calendarios fijos, y tienden a comer menos entre comidas y a evitar comer en exceso cuando las comidas se sirven a horas programadas. Cree un ambiente tranquilo y sin apresuramiento, y sirva las comidas en el mismo lugar— ya sea en la cocina, el comedor o cualquier otra área—donde no existan distracciones (por ejemplo, un televisor). Esto ayudará a que todos se concentren en la comida y en los demás miembros de la familia. Haga que el comer sea una experiencia placentera y divertida, donde los miembros de la familia puedan interactuar unos con otros mientras aprenden a comer alimentos saludables.

Aunque posiblemente no puedan estar juntos como familia en todos los tiempos de comida, pueden designar por lo menos una comida para celebrar una hora familiar obligatoria. Si el programa de actividades de su familia no permite esto, asegúrese de comer juntos algunas veces por semana.

Qué se puede comer
La primera regla es que no hay alimentos “malos”. No tiene que dejar de comer sus alimentos favoritos. Puede comer cualquier alimento en moderación. Asegúrese de servir una variedad de alimentos, para tener la seguridad de que su familia esté recibiendo una buena combinación de las proteínas, frutas, vegetales, granos y aceites recomendados. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha desarrollado una lista de los requisitos alimenticios diarios recomendados que se llama la Pirámide Alimentaria.

Qué cantidad se debe comer
A veces resulta difícil calcular los tamaños de las porciones. Una porción de un alimento determinado puede expresarse en tazas, onzas o cucharaditas. Las porciones que se sirven en los restaurantes normalmente son el doble o el triple de las cantidades recomendadas. Para lineamientos específicos sobre tamaños de porciones, visite el Centro de Política y Promoción de la Nutrición, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en www.usda.gov/cnpp, o consulte a su médico familiar.







HÁBITOS RELACIONADOS CON LA ACTITUD POSTURAL


Llamamos actitud postural al conjunto de posturas que adoptamos con nuestro cuerpo para mantenernos equilibrados con respecto a la fuerza de la gravedad. Una incorrecta actitud postural influirá a la larga en nuestra salud de forma negativa.

EL CUIDADO DE LA ESPALDA


Si llevas mochila procura repartir el peso por igual en los dos hombros.

Cuando estés sentado mantén la espalda erguida y bien apoyada en el respaldo.

Procura no hacer muchas extensiones con la columna(puentes).

Cuando realices lumbares procura no pasar de la horizontalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario